lunes, 24 de agosto de 2009

Comunicado de MMC Automotriz de Suspensión de Actividades

MMC AUTOMOTRIZ, S.A. INFORMA A LA OPINIÓN PÚBLICA

Suspensión de actividades en la Planta de Barcelona

La Junta Directiva de MMC Automotriz, S.A., empresa fabricante en Venezuela de los vehículos de las marcas Mitsubishi, Hyundai y FUSO, ha decidido, a partir de este lunes 24 de agosto de 2009, suspender las actividades de su Planta ubicada en la ciudad de Barcelona, Estado Anzoátegui.

MMC Automotriz, S.A. toma esta medida preocupada por el incremento creciente de situaciones de indisciplina, anarquía y violencia, incluyendo actos intencionales de sabotaje e intimidación dentro de un marco de impunidad que ha generado, a su vez, el más bajo nivel histórico de productividad en su operación. Esta medida se toma en cumplimiento de los requisitos y procedimientos exigidos por las leyes de nuestro país.

Causas de la decisión

Durante el año 2008, MMC Automotriz, S.A. produjo un promedio diario de 46 vehículos. A todo lo largo de 2009, y hasta el pasado viernes 31 de julio, el promedio descendió a 33 vehículos diarios.


Esta infografía claramente muestra que nuestra empresa ha sido llevada a tener continuos y descendientes niveles, no sólo de la eficiencia de la operación, sino también del rendimiento por trabajador, que resultan en la actualidad los MÁS BAJOS de los últimos CINCO AÑOS, además de ser los MÁS BAJOS comparados con los del resto de las ensambladoras establecidas en nuestro país.

Situación actual

Luego de una prolongada situación de conflicto, que significó la muerte de dos trabajadores y más de 120 días con la Planta tomada, fue alcanzado un acuerdo el pasado 21 de Marzo ante las autoridades del Ministerio del Poder Popular Para el Trabajo y Seguridad Social, que permitieron iniciar nuestras actividades productivas el día 13 de abril de 2009.

Desde esa fecha MMC Automotriz, S.A. ha hecho sus mejores esfuerzos y ha cumplido con 98% de todos los compromisos adquiridos en ese acuerdo. El restante 2% está siendo discutido en una Mesa Técnica expresamente creada para ese propósito. Pero esto NO HA DEVUELTO la normalidad a las operaciones. Desde que se reiniciaron las actividades el pasado 13 de abril, el promedio diario de producción de vehículos ha sido de solo 33 unidades en lugar de las 60 unidades por día que, como mínimo, el sindicato se comprometió a producir ante el Ministerio. Adicionalmente, al bajísimo rendimiento de nuestra operación, se suma el alto nivel de ausentismo, indisciplina, agresividad y anarquía que impera en un grupo de trabajadores que pone en riesgo a la gran mayoría que rechaza este comportamiento.

Objetivos de la medida

• Lograr el establecimiento de condiciones básicas que garanticen la seguridad de sus trabajadores y empleados en un ambiente de disciplina y paz laboral.
• Alcanzar el cumplimiento de niveles óptimos de productividad y rentabilidad de la operación.

A partir del día de hoy, 24 de agosto de 2009, se iniciará el procedimiento conciliatorio ante el Ministerio del Poder Popular del Trabajo y la Seguridad Social tal como lo establece la ley. También, en el caso que otras autoridades tomaran iniciativas a favor de la solución de esta problemática, MMC Automotriz, S.A. ratifica su disposición a participar con las mismas.

Esta situación de suspensión de actividades se comunicará a las autoridades correspondientes, clientes, proveedores y relacionados a nuestra empresa.


Junta Directiva de MMC Automotriz S.A.