sábado, 29 de agosto de 2009

Min-Trabajo prohibió amenazas en planta de MMC Automotriz

Publicado en El Nacional  el 29 de agosto de 2009

La Inspectora del Trabajo, Jessica Hurtado, prohibió la publicación y circulación en las instalaciones de MMC Automotriz (ensambladora de las marcas Mitsubishi, Hyundai y Fuso) "de cualquier forma de expresión y propaganda, suscrita o anónima que incite a la violencia, el odio, la discriminación, la persecución y las amenazas, que afecten el clima de trabajo", informó el Ministerio del trabajo y Seguridad Social a través de un comunicado.

La inspectoría regional, según expresa el documento, constató que la paralización de la planta persiste, pese a que el miércoles 26 de agoto ordenó a la empresa reanudar la producción, por considerar el cierre ilegal por ser una decisión unilateral del patrono. Ese día la compañía informó que retomarían las operaciones, cuando existan "las condiciones de seguridad necesarias para operar".

Dado que la ensambladora continúa detenida, Hurtado ordenó ­conforme a lo establecido en el artículo 589 de la Ley Orgánica del Trabajo- "consignar los instrumentos de pago que acrediten el cumplimiento del derecho al salario y demás beneficios laborales (...) conforme a la convención colectiva vigente".

Sin embargo, uno de los gerentes medios de MMC Automotriz, que pidió no ser identificado, informó que el próximo lunes 31 de agosto la planta seguirá con las santamarías abajo, apesar de la orden del Ministerio del Trabajo.

En suspenso. La fuente señaló que entre los empleados de la planta se corrió la información que la empresa no cancelará la quincena correspondiente al 30 de agosto. "No es algo oficial, pero es un rumor muy fuerte que hay desde el mismo día que la empresa anunció que cerraría la planta", precisó. El vocero agregó que los empleados aún esperan un pronunciamiento oficial de la ensambladora sobre qué pasará con sus puestos de trabajo, y con el pago de los salarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario