jueves, 27 de agosto de 2009

MMC Automotriz: No hay condiciones para reactivar operaciones

Publicado en El Tiempo 27 de Agosto de 2009

En un comunicado, la ensambladora japonesa reconoció la mediación gubernamental en el conflicto, pero advirtió que la reanudación de actividades dependerá de garantías de seguridad laboral. Autopartistas dicen que Cadivi les adeuda hasta $200 millones



CARACAS.- El conflicto laboral que mantiene suspendidas las operaciones de la ensambladora japonesa MMC Automotriz, ubicada en Anzoátegui, entró en una fase conciliatoria, pero la empresa ratifica que “no están dadas las condiciones de seguridad necesarias para operar”, por lo que justifica su decisión de paralizar las labores industriales.

En un comunicado emitido este miércoles, MMC subrayó que “la reanudación de actividades deberá ser establecida una vez fijadas las condiciones de seguridad y garantía de la integridad física de todos sus trabajadores”.

En ese sentido, señaló que “la empresa tomó y tomará sus decisiones apegada a la Ley”, por lo que cumplirá en presentar este jueves a sus representantes para conformar la Junta de Conciliación prevista por el Ministerio del Trabajo, instancia que abrió un proceso conciliatorio entre la empresa y los trabajadores el pasado martes.

Agradecimiento
La planta ensambladora de las marcas Mitsubishi, Hyundai y Fuso anunció el 24 de agosto el cierre temporal de su planta alegando “anarquía laboral”. Aunque el proceso de resolver la crisis apenas comienza, la planta ensambladora reconoció “las manifestaciones de interés y preocupación mostradas por los entes gubernamentales involucrados directamente en las actividades de la compañía”, de los cuales dijo que “han anunciado su decisión de mediar y procesar las propuestas de solución presentadas por la empresa”.

MMC ha reportado que los conflictos laborales han contraido su productividad en un 90%, al pasar en el año 2004 de producir 24 unidades por trabajador a apenas dos vehículos en el 2009.

El ministro de Ciencias y Tecnología e Industrias Ligeras, Jesse Chacón, ha destacado que la empresa y los trabajadores deben cumplir ciertos requisitos opara detener la producción, por lo cual deben proseguir con su trabajo hasta tanto no se haya cumplido con estos requerimientos.

La situación del sector automotriz, también fue expuesta por la vicepresidenta de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra), Frisne Piñate, quien denunció que la venta de repuestos de todas las marcas en el mercado nacional ha registrado una disminución importante.

La representante de Canidra, que agrupa alrededor de 300 empresas de autopartes, atribuye la merma a los retrasos en la entrega de dólares por parte de Cadivi. Dijo que en el caso de Canidra hay más de 200 millones de dólares que no han sido liquidados, con un retraso de 275 días.

A esto suma el cierre de la planta Mitsubishi. Piñate abogó para que se solucione el cierre y agregó que los ciudadanos serán los principales afectados si persisten los problemas, debido a que la post venta no se podrá efectuar y no habrá más oferta de repuestos de reposición en el mercado, lo que “es muy grave para el consumidor final”.

En cuanto a las importaciones provenientes del vecino país, Piñate acotó que en la actualidad los despachos están paralizados, ya que, ante el retraso con la entrega de dólares, no han podido pagar a los proveedores. Señaló que los afiliados a la cámara no han considerado cambiar de proveedor, debido a que la tensión de las relaciones con el vecino país obedece más a un problema político o diplomático y no deben afectar las relaciones comerciales.

Efectos colaterales
El cierre de la planta MMC afecta a un 1 mil 412 empleados directos y unos 5 mil indirectos. Sin embargo, la red de 74 concesionarios advirtió que a esta cifra debe sumarse los 3 mil trabajadores directos de estos distribuidores y sus 9 mil empleados indirectos.

De interés
2.535 vehículos Es la cifra de ensamblaje que ha alcanzado MMC automotriz hasta julio de 2009. De acuerdo a la empresa, esta cifra refleja la caída de la producción, pues al término de 2008 lograron concluir 10 mil 944 vehículos.

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